Pertenece a un comunicado basado en el Censo de Hermandades, Gremios y Cofradías mandado hacer por el Conde de Aranda en la provincia de Ciudad Real, del libro de Mª del Prado Ramírez, publicado por la BAM  en 1986.


La confección del Censo de Aranda para averiguar el número de cofradías, gremios y hermandades y ver cuales poseían la licencia del ordinario y la real y proceder luego a la supresión de aquellas que no contasen con ambas licencias no puede simplicarse con "lo que dolía a estos hombres (es decir, los ilustrados) era que los obreros se preocupasen de la vida del espíritu y pudieran gastar un real en homehaje a Dios" y reducirlo todo al espíritu laico y regalista de los ilustrados. Expone así Aranda las razones para la supresión de todas las gentes colegiadas excepto las puramente reducidas "al culto y veneración de las imágenes, a quienes se dirigen las fiestas, ya en las que se hacen de iglesia, ya en la asistencia a procesiones y ya en celebrar misas y aniversarios por las ánimas del purgatorio", contando que son cuerpos colegiados "que bajo el pretexto de una pequeña función de las referidas se reducen a colaciones, comilonas, refrescos y gastos excesivos que ocasionan la ruina de los priostes o mayordomos, que, en la vana creencia de que su honor pende en la mucha profución, consumen sus caudales y quedan perdidos, (reducidos a miseria), y, aunque esto por sí solo era suficiente a mi parecer para abolir semejantes congregaciones, concurre a ello la poderosa razón de los perjuicios a que dan lugar por las inquietudes y embriagueces y demás que de ordinario se verifican. Y por las desgracias que acarrean las soldadescas a que se reducen muchas de estas funciones, en cuyo concepto soy del sentir que todo lo que sea fiesta de la iglesia, asistencia a las procesiones, misas y aniversarios por las almas del purgatorio deben subsistir sin atender a que los gastos se hagan de las fincas con que están dotados, limosna que para ello se pide o suplemento que de sus propios bienes hagan los mayordomos o cofrades, porque, sobre que nunca puede aniquilarles, cede en honor y mayor culto de Dios y sus santos; por lo demás de soldadescas, comidas, refrescos, colaciones y gastos supérfluos será, a mi ver, muy del servicio de Dios y utilidad de los pueblos prohibirlas enteramente para que cesen los innumerables daños que ocasionan, mandando que las dotaciones destinadas a este fin se inviertan en limosnas a pobres, misas, funciones de iglesia y demás que sea del culto de Dios y sus santos".


Comunicado que hace el Ayuntamiento de Fuente el Fresno al Conde de Aranda.

    Muy Señor nuestro, y de nuestra mayor beneración: Cumpliendo con la orden zircular de Vuestra Señoria su fecha nuebe del corriente que llego a nuestras manos el diez y ocho del mismo decimos, que en esta villa solamente ay quatro Cofradias la una con la advocación del Santísimo sacramente. Otra con la de el Glorioso Patriarcha San Joseph. Otra con la del Santissimo Christo de la Vera Cruz. Y la última de la Gloriosa Virgen y Martir Santa Barbara todas quatro se halla aprobadas por el consejo de la gobernación, de la ciudad de toledo cada una se compone de cierto numero de hermanos o Cofrades, que costean, unicamente cada cuerpo, la festibidad del dia del Santo de la adbocacion que se reduce a Vispera Procesión, Misa y Sermon cuyos dineros parroquiales contribuyen entre los hermanos a prorata; que son en cada una Noventa reales a excepcion de la del Santissimo Sacramento que sus dineros son ziento y ochenta reales, y en esta sus moradores piden limosna por el Pueblo//p para zera, y minerba que se hace todos los domingos terzeros de cada mes sin que en una ni otra cofradia de las expresadas tengan mas carga que voluntariamente, a los fines referidos contribuyen sus hermanos con la de la obligación de dezir cada uno una Misa por el Cofrade que falleze, pues a ninguna se les conoce fondos algunos para dichos gastos.

    Y esta villa tiene unicos votos a la Gloriosa Virgen y Martir Santa Quiteria. Esta las de ella, y al Santissimo Christo de la Piedad, para cuias funciones no contribuyen con cosa alguna los efectos de el comun las que costean, en esta forma la del Santissimo Christo de la Piedad, que se reduce a funcion de Iglesia, con su sermon en su dia, y la vispera, por su noche hacer el gasto de algunas docenas de cohetes; para todos gastos que seran, ziento y zinquenta reales sale por el pueblo el ayuntamiento clero y Personas distinguidas, y cada vecino contribuye con la limosna que le muebe su más omenos debocion; y por la que respecta a la titular Santa Quiteria, todos los años por el Ayuntamiento se nombran tres mayordomos// (al no haverlos voluntarios) para que estos segun la costumbre Ymmemorial y estilo por si a su costa tengan caridad, que repartir la vispera de la Santa a todo este vecindario, y a quantos estranos a el biniesen dando a cada uno de quantos encontrasen por caridad dos tortas de a tres onzas cada una de pan Bendito "..." a discrecion del que toma dichas tortas, y pagar los dineros parroquiales de visperas Dobles procesión Misa y sermon y gastos de zera que todo ascendera, a mil y quinientos reales de vellon partibles entre los tres dichos mayordomos y suelen haver gastado "..." algunos mayordomos que han sido por su posibilidad, generosidad o franquicias; Y sin embargo de ser notado, que muchos mayordomos, han gastado mas de su Posibilidad, por no ser menos, que otros, y por ello ser conbeniente, el sentar cota fila en dicho gasto nuestros antecesores, en empleo no se han atrevido y ni nos atrebemos  a solicitarlo, por los beneficios; prodigios, y Milagros que todo este pueblo, y sus circunbecinos han logrado, de Nuestra Abogada y defensora del contagio de la Rabia.

    Que es quanto// podemos informar a Usted por quien pedimos  a Dios guarde su vida en muchos años. Fuente el fresno, y octubre 21 de 1770.

 

                                Francisco Gomez Casero/Juan Hilario Manzano