SUPERÁVIT TRINCADO

Oímos, vemos, leemos, impertérritos, la superación de la cuadratura del círculo: "No sólo se han cumplido los objetivos presupuestarios previstos para 2003, sino que además se han rebasado, con un superávit del 0,5 % del P.I.B.".

Tomad matemáticas, tomad estadística, tomad diseño y ajuste financiero para satisfacción general o particular, como modelo empresarial o casero, como lo que queráis. Boyer, Solchaga, Solbes, incluso Rato, una panda de manirrotos y derrochadores que hasta al último se le ve envidioso de tal logro.

Tres mil quinientos millones de euros, 600.000 millones de las ridículas pesetas que se destinarán a la amortización de la deuda pública, lo cual es foco de severas críticas de los analistas políticos al ser un ahorro detraído de la desatención de los auténticos dueños de esos euros como son los ciudadanos.

Inversiones que se deberían haber hecho ya, en redes de transporte, en servicios sociales, sanidad, educación etc., se han racaneado hasta la desesperación de transportistas, sanitarios, pensionistas, educadores, etc..  Pero para más "INRI" se marcan una conferencia de donantes para sacar al pueblo iraquí de la inmundicia y de la barbarie en la que están sumidos – con nuestra ayuda - y así proyectarlos con catapulta económica al nuevo mundo de la prosperidad y de la dicha, donde abunda toda clase de alimentos, diversiones, sorteos, premios, aparatos electrónicos, automotores, comida para los perros que fortalece sus huesos y da brillo a su pelo, mujeres en bragas preocupadas, ¿por qué?, ¡por su línea!, hombres en calzoncillos luciendo músculos, en fin : "la leche", "el maná", "los jardines de Babilonia".

Y bien ¿de donde sacamos esa generosa catapulta?: pues muy sencillo; a ver quién lo acierta: ¿ hacemos todos un pequeño esfuerzo para arreglar en lo posible el desaguisado?, No; ¿reducimos el presupuesto del Congreso o penalizamos a los Diputados ausentes en las deliberaciones?, tampoco, ¡qué va! No es necesario nada de eso. De nuevo la magia y la sabiduría de nuestros próceres se pone en marcha y en un más difícil todavía quitan de aquí (Spain) y de allá (Etiopía, Somalia, África en general) y ponen por acullá, o sea por Irak para auténtico flipe del mismísimo Kofi epatado por la constelación de galaxias en el gran palco presidencial (del Bernabeu, quiero decir).

Total, África ya está hundida, a quién le duele que en lugar de morir 10 millones de niños por año, mueran 15 o 18, puestos ya en estas cifras.... Si 30 o 40 millones de “sidosos” y “sidosas” tienen o no medicinas ¿nos quita el sueño?. La verdad es que no, anestesiados como estamos, con nuestros problemitas y con los de las estrellas televisivas, pues no tenemos ni tiempo, ni ganas, ni energía para "complicarnos" la vida con asuntos tan lejanos. ¿Llegaremos algún día a veranear y a tomar el sol entre aluviones de cadáveres hambrientos vomitados por el mar?, ¿nos molestará, entonces, que transgredan la frontera Schengen?.

Mientras tanto, ignoraremos todo esto, atenderemos a esas primeras páginas irakíes, ayer afganas, mañana quizá sirias, nos entrentendremos con nuestras cositas, cogeremos por aquí, afanaremos por allá y luciremos superavit por doquier. ¿Olé ahí!.

Francisco Matas Triguero