Torre Solar


  Documento en Pdf editado por EL MUNDO muy ilustrativo

 

Información obtenida del diario Lanza y Tribuna. (viernes 2 de abril de 2004)


Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de negociaciones, se prevé que la torre solar atraerá un millón de visitas anuales y proporcionará empleo a 500 personas.

 

Fuente el Fresno puede contar en el futuro con un proyecto cuya importancia, de llevarse a cabo, superaría las fronteras del municipio ciudarealeño. Una torre solar de 750 metros de altura que produciría 30 megavatios (MW) y cuya inversión está valorada en 240 millones de euros.

La propuesta-proyecto de la torre solar fue presentada ayer por el alcalde de Fuente el Fresno, Oscar Santos, a la coordinadora provincial de Medio Ambiente, Inés Alba y el lunes se dará a conocer al delegado provincial de Industria y Trabajo, Juan José Fuentes. Una ronda de encuentros que pretende conocer las líneas de apoyo que desde las Administraciones puede tener la iniciativa.

En la presentación también estuvo el coordinador del proyecto, Pedro Antonio Fuentes, representante de la Sociedad para el Fomento de Estrategias de Desarrollo Sostenible en la región (O2), quien afirmó que en un principio el proyecto no puede causar ningún impacto medioambiental al no existir ninguna figura de protección en la zona. Según Fuentes, se trata de una "experiencia única y un proyecto muy innovador para la Unión Europea, ya que tan sólo existen dos proyectos de similares características en Australia y Arabia Saudí. La torre solar será un proyecto que no produce residuos, no genera humos y no consume agua", según Fuentes.

Previsiones. Aunque el proyecto aún se encuentra en fase de negociaciones, se prevé que la torre solar, atraerá un millón de visitas anuales. Además de su funcionalidad energética, en la torre se construirán dos ascensores que permitirán el acceso a su cima para que ésta pueda ser utilizada como mirador. En este sentido, no encontramos ante un proyecto muy atractivo para los empresarios de la zona, y que en estos momentos es objeto de negociaciones con un importante grupo inversor francés, del que se espera obtener el 60% de la inversión necesaria.

La construcción y el desarrollo de la torre solar correrá a cargo de Imasa (Ingeniería, Montajes y Construcciones S.A.) en virtud del acuerdo firmado con el O2 el pasado mes de febrero. Por su parte el ayuntamiento de Fuente el Fresno ya ha creado la Comisión Especial para la torre solar, que será la encargada de coordinar y supervisar las actuaciones que acarreará este importante proyecto para el municipio.

 

 
ALTURA: La torre solar contará con 750 metros de altura (sería la construcción más alta del mundo) y producirá 30 MW anuales durante sus 30 años de vida previstos. Sin embargo, si la tecnología avanza y se crean turbinas con menor aceleración puede tener una duración indefinida.

 

 

 

SUMINISTRO ELÉCTRICO: La torre puede dar suministro a 25.000 familias, evitar la emisión de 75.0000 toneladas anuales de C02 a la atmósfera y ahorrar la compra de 140.000 barriles de petróleo al año.

 

CREACION DE EMPLEO:  Daría empleo directo a 5.00 personas anuales durante los tres años de construcción previstos. Una vez construida, proporcionaría empleo estable para 100 personas.

 

INVERSION: El proyecto de construcción de la torre solar está valorado en 240 millones de euros. Hay negociaciones abiertas con importantes grupos de inversión internacional, entre ellos, uno francés del que se prevé obtener el 60% de la misma.

 

EQUIVALENCIA: Consta con una superficie captadora de radiación solar equivalente a un gran invernadero de 2,9 km de diámetro.

 

 


Más información en  http://www.clminnovacion.com/actualidad/noticias/articulo.htm?REG=2011

--------------------------------------------------